Departamento de Educación
Escuela Superior Pedro Falú Orellano
Rio Grande, Puerto Rico
2026-2017
Maestra: Srta. Yaniris Rivera Curso: Ciencia de la Tierra y del Espacio
Youtube: Ciencias Terrestres y del Espacio Noveno Grado
Blogg: cienciasterrestresydelespacionoveno.blogspot.com
Misión de la clase de ciencia: Este programa tiene como meta contribuir a una formación del ser humano científico y tecnológico que le permita ser responsable consigo mismo y su entorno, de manera que contribuya positivamente a la sociedad, promoviendo el respeto a la naturaleza y propiciando un ambiente de paz.
Objetivos:
El estudiante:
- Investiga y comprende los conceptos del tiempo y el clima mediante la observación y medición de las condiciones del tiempo, cambios atmosféricos y cómo estos afectan al tiempo y al clima.
- Investiga y comprende los movimientos tectónicos según aplican a los terremotos y volcanes.
- Aprende sobre las características geológicas de Puerto Rico que se han formado como resultado de los movimientos de las placas tectónicas.
- Aprende la importancia en el trazado de mapas.
- Reconoce cómo el flujo de energía y sus cambios pueden ocasionar fenómenos atmosféricos.
- Investiga y entiende las propiedades de las rocas y utiliza claves taxonómicas para clasificar las rocas y los minerales.
- Investiga el proceso de meteorización y su importancia en la formación de la Tierra.
- Explora los recursos renovables y no renovables.
- Investiga los efectos que tienen los combustibles fósiles en nuestra atmósfera.
- Aprende sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y el impacto ambiental de las actividades humanas.
- Explora e investiga los océanos y los identifica como fuente alterna de energía.
- Investiga sobre el Sistema Solar y aprende sobre el Sol, la Luna y su efecto en la vida terrestre.
- Construye modelos para hacer observaciones, inferencias y predicciones sobre los procesos físicos y fenómenos de la Tierra.
Materiales: regla (cm y mm), lápices de colores, pega, tijera, papel cuadriculado (otros materiales se les pedirá según se vayan a utilizar).
Evaluación:
40% Exámenes – 640 puntos (serán en grupo, individual y/o para la casa)
60% - 960 puntos (incluye proyectos especiales, presentaciones orales, assessments y trabajos en el salón de clases)
*Los trabajos en el salón de clases se corregirán todos los viernes y tienen un valor de 10 puntos. En el caso de que las tareas incluyan preguntas y/o ejerciciosno importa que al momento de ser corregidos sus respuestas estén incorrectas. Lo importante es tener el material en la libreta. El material estará disponible en el blogg de la clase luego de las 5:00 pm de dicho viernes. El material siempre será discutido en clase. Los estudiantes que no asistan a clase son responsables de tener el material en la libreta.
Escala de Evaluación
A 100% - 90%
B 89%-80%
C 79%-70%
D 69%-60%
F 59%-0%
*Es responsabilidad del padre, madre o encargado firmar estas notas como evidencia de que están enterados. Es responsabilidad del estudiante traer a clase los materiales para cada trabajo o laboratorio.
*Los padres y estudiantes deben ser responsables de obtener el material discutido en clase en caso de una ausencia.
*Los estudiantes de Educación especial tomarán la misma prueba y se le darán los acomodos según el PEI.
*Se repondrán exámenes solo si están excusados.
________________________________________ ______________________________________
Firma del Director(a)/ Fecha Firma del maestro(a)/ Fecha
________________________________________ _______________________________________
Firma del padre, madre o encargado/ Fecha Firma del Estudiante/Fecha
Unidades
| |||
Primer Semestre
|
Descripción de la Unidad
|
Segundo Semestre
|
Descripción de la Unidad
|
9.1 Meteorología
|
En esta unidad el estudiante investiga y comprende los conceptos del tiempo y el clima mediante la observación y medición de las condiciones climáticas durante un periodo de tiempo. El estudiante también aprende sobre los cambios atmosféricos y como afectan al tiempo y al clima.
|
9.4 La conservación y recursos de la tierra
|
En esta unidad los estudiantes exploran los recursos renovables y no renovables e investiga los efectos que tiene el uso de los combustibles fósiles en nuestra atmosfera.
También aprende sobre la importancia de conservar los recursos naturales y del impacto del ser humano a nuestro ambiente.
|
9.2 Rocas, minerales, meteorización y erosión.
|
En esta unidad el estudiante estudia y comprende las propiedades de las rocas, los minerales que las componen y el ciclo etológico. El estudiante utiliza claves taxonómicas para clasificar las rocas y minerales e investiga sobre el proceso de desgaste.
|
9.5 Oceanografía
|
En esta unidad el estudiante explorara e investigara sobre el océano cambia cambios atmosféricos en términos de clima y ambiente. También, el estudiante aprenderá sobre como las tecnologías nos ayudan a estudiar los océanos e identificar el océano como un recurso alternativo de energía.
|
9.3 Geología y Características geológicas de Puerto Rico.
|
En esta unidad el estudiante investiga y comprende los movimientos tectónicos según aplican a los terremotos y volcanes.
El estudiante aprende sobre las características geológicas de Puerto Rico que se han formado como resultado de movimiento de las placas tectónicas.
|
9.6 Astronomía
|
En esta unidad el estudiante investiga y comprende como la Tierra es impactada por otros campos del sistema solar. El estudiante crea y revisa modelos del sistema solar para analizar los cambios recientes. De igual manera el estudiante aprende sobre el sol, la luna, los impactos cósmicos y sus efectos en la vida de la Tierra.
|
muy bueno gracias
ResponderEliminar